viernes, abril 13, 2007

Hit parade novelístico

Un amable lector me hace ver que no comenté nada sobre la reciente encuesta de Nexos para ver cuáles eran las mejores novelas mexicanas escritas en los pasados treinta años. No comenté nada, le respondo, porque las colaboraciones de la pasada semana (vacacional) las mandé todas juntas a La Opinión y me olvidé siete días de Ruta Norte. El mismo lector, enfático, me envió la dirección fondodeculturaeconomica.com donde en su sala de prensa es difundido el boletín con los resultados.
El despacho suscrito por Nexos el 30 de marzo de 2007 señala: “Sabemos que la mejor, la más innovadora, la más sugerente, la más compleja, etcétera, de las novelas no se puede establecer a través de una votación. Pero sabemos también que preguntarle a escritores y críticos literarios sobre las mejores novelas mexicanas de los últimos 30 años tiene sentido. En primer lugar, porque sus opiniones son enteradas, elocuentes y significativas. Y en segundo, porque queremos contribuir a desatar un debate sobre el estado que guarda la novela entre nosotros”.
De su metodología, Nexos apunta que “Elaboramos una lista original de 123 escritores y críticos literarios. Intentamos ser incluyentes, convocar a personas de muy diversas trayectorias y convicciones artísticas e ideológicas, de distintas generaciones, reunir a la pluralidad de corrientes literarias que coexisten en nuestro país, en una palabra, trascender el cerco de nuestros propios gustos, para alcanzar un ejercicio significativo. (…) Con el apoyo del Servicio Postal Mexicano, y de su director, Gonzalo Alarcón Osorio, enviamos 123 juegos de sobres para recibir tres votos por cada persona y al mismo tiempo mantener en el más estricto de los anonimatos las opiniones de los participantes”.
Los resultados son ya muy conocidos, pero quien todavía no sepa nada sobre el rollo (que resonó en semana santa) puede ir a nexos.com.mx. Verá que Noticias del imperio (de Fernando del Paso) ganó con 23 menciones; Las batallas en el desierto (de José Emilio Pacheco) quedó en segundo, con 10; en tercero Crónica de la intervención (de Juan García Ponce), con 8; Elsinore (de Salvador Elizondo) y El desfile del amor (de Sergio Pitol), con 7; Porque parece mentira la verdad nunca se sabe (de Daniel Sada) y La guerra de Galio (de Héctor Aguilar Camín), con 6; En busca de Klingsor (de Jorge Volpi), con 5; y así, cinco novelas con cuatro menciones, cuatro con tres, 14 con dos y 46 con una sola. Allí, con una humilde mencioncita, aparece mi novela Juegos de amor y malquerencia, y juro que mi mamá no fue encuestada.
Tiene razón Nexos: el resultado es debatible, pero eso no anula lo interesante del ejercicio.