jueves, abril 19, 2007

Del cuento y sus orillas

Encontré un blog denominado “perrolobo” en el que es discutida mi posición en torno al cuento; no conozco a los interlocutores de ese blog (Manuel Llanes y Javo). Cuando hablan sobre mi artículo se refieren a “Itinerario de Las manos del tahúr” publicado en Andante26, revista electrónica de Hermosillo, Sonora. Tengo, por supuesto, algunas opiniones sobre lo que afirman Perrolobo y Javo, pero aquí lo interesante es su diálogo, no lo que yo pueda añadir a la polémica. No conozco a Perrolobo ni a Javo, insisto, pero los felicito y agradezco su generosa atención a mi texto y al cuento, género poco apreciado por el mercado editorial y sobre el que suele discutirse poco en nuestro país.
Calco, pues, las palabras de Perrolobo y Javo (omito breves comentarios ajenos al tema del cuento; dejo lo que mencionan sobre Samperio):

Mañana en Primera Plana, “Un libro de cuentos que no lo son del todo”, una crítica acerca de Es el viento (2006), la antología de relatos de César Gándara que Josué Barrera y yo presentamos ayer en el patio de la Alianza Francesa. Básicamente lo que digo es que algunos textos del libro de Gándara no se ajustan a una definición tradicional, pero no importa, porque a pesar de lo que diga Jaime Muñoz Vargas no es obligación que un cuento tenga planteamiento, climax y desenlace para ser cuento. A ver qué les parece.

11 Responses to
Feed for this Entry Trackback Address

1 Javo on mar 8th, 2007 said:
Muy de acuerdo con tu planteamiento sobre el cuento: sería triste limitarnos llamar cuento solo al tipo de cuento que llamas “tradicional” (Poe, Quiroga, Cortázar). Me interesa leer tu crítica sobre Es el viento, que no he leído pero me interesa. Un saludo, Manuel.

2 Javo on mar 8th, 2007 said:
PD. Sin embargo, me intriga el título de tu reseña: “Un libro de cuentos que no lo son del todo”. ¿En qué quedamos? ¿O es ironía? Leeré lo de Muñoz Vargas.

3 perrolobo on mar 8th, 2007 said:
Javier: hola, ¿qué hay? Mañana pongo el link para que leas la crítica en la versión en línea del periódico. Si quieres leer el libro de César Gándara te lo presto. Con el título del ensayo me refiero a que los textos de Es el viento son cuentos, pero algunos no son tradicionales. El artículo de Muñoz Vargas te lo recomiendo mucho, está muy interesante, lo malo es que no dice nombres.

4 Javo on mar 8th, 2007 said:
Oye, se me pasó decirte algo en mis comentarios anteriores: si bien creo que las características de cuento no son tan rígidas, también creo que hay textos que no son cuentos; por ejemplo, aquellos cuyo énfasis está puesto en las imágenes y no en contar una historia, que es distinto acontar una historia y además incorporar imágenes, muchas o pocas. En fin, es complejo esto, ¿no? Estoy leyendo lo de Muñoz Vargas.
Sí me interesa que me prestes el cuentario de Gándara.

5 perrolobo on mar 8th, 2007 said:
Yastas, te llevo Es el viento. Sí, no todo es cuento.

6 Javo on mar 8th, 2007 said:
Ya leí lo de Muñoz Vargas. Está muy bien planteado y tiene sentido lo que dice. Me deja pensando. Hay también quienes dicen que una novela no es una novela si no tiene trama, si no hay nexos argumentales entre sus distintos episodios. Y sí, las buenas novelas tramadas son deliciosas, pero también hay otras, como El Jarama de Sánchez Ferlosio, en la cual no parece pasar nada, pero en realidad ocurren muchas cosas. En fin, personalmente no me agradan las novelas donde realmente no ocurre nada.Cada quien tiene un criterio y no se trata de descalificar el de otros. Sí de problematizar, de llevarlo al debate serio, que quizá sea de alguna utilidad. Me parece buena idea la de juzgar un texto literario por lo que él es y ofrece y no por nuestros prejuicios. En fin, todo esto suena muy bonito y es difícil de hacer. Me despido, pues ya estoy divagando mucho. Hasta al rato.

7 Javo on mar 8th, 2007 said:
Ah, no tiene mucho que ver con el tema, pero verás qué simple el Samperio. Dice que no hay que comparar a Gabo con Cervantes. Que en todo caso quien merecería esa comparación es Rulfo :S. ¿La arbitrariedad es ley?

8 perrolobo on mar 8th, 2007 said:
Javo: a mí me parece muy dogmático el texto de Muñoz Vargas, que deja fuera cuentos como los de Carver o Hemingway. Lo malo es que no dice nombres, lo cual me parece una omisión que dificulta estar de acuerdo o no con él. Acerca de la trama en las novelas (o su ausencia) hay todo un debate, pero conozco novelas del canon que ponen en entredicho la importancia de la trama.Descalificar a los demás no es tan malo y hasta puede ser divertido. Además, el error existe. Bye y muchas gracias por tu participación.

9 perrolobo on mar 8th, 2007 said:
Javo: me gustaría leer lo que dice Samperio, porque de entrada no sé cuál es el punto de comparación entre García Márquez y Cervantes, o entre éste y Rulfo. Nos vemos.

10 Javo on mar 8th, 2007 said:
Con todo gusto te paso lo de Samperio, Manuel:
“No comparen con Cervantes” GUILLEMO SAMPERIO CUENTISTA Para Guillermo Samperio autor de varios cuentos y novelas, la obra de Gabriel García Márquez es fundamental:“Pienso que es uno de los emblemas de la literatura universal. Cien años de soledad es uno de los mayores libros de Latinoamérica, que crea toda una generación de personajes y seguidores que hasta nuestros días lo consideran un texto de culto. Lo que no se me hace tan afortunado es que lo comparen con el Quijote. Cervantes es único y su obra es muy digna, si alguien merece esa comparación sería Juan Rulfo”.
Sí es algo dogmático el texto de Muñoz Vargas, pero argumenta bien y confiesa que quizá su definición sea limitada, pero que es la que considera más adecuada. Saludos.

11 perrolobo on mar 9th, 2007 said:
Javier: pues ojalá Samperio dijera por qué, ¿no? Si, es curioso como Muñoz Vargas muestra cierta reserva hacia los textos que no le gustan, pero luego a quienes los escriben los llama integrantes de una “secta” y al final los culpa de la desventura del género en el mercado editorial. Esa agresividad en favor de un dogma me parece más propia de alguien asustado ante lo que se le escapa, que una buena argumentación. Como siempre, un gusto.