domingo, octubre 22, 2006

Rotundo sí

Una lectora me escribió el domingo pasado para hacer una gratificante solicitud; incluye entre sus destinatarios (lo cual me honra y me sonroja) a Miguel Ángel Granados Chapa, a Jairo Calixto Albarrán, a Julio Hernández López, a Federico Arreola, a Marcela Gómez Zalce y a Sergio Aguayo Quezada. Reproduzco esa carta con su autorización:
“Durante muchos años, una de mis actividades —no productiva, pero sí satisfactoria— fue trabajar con distintos grupos (Alianza Cívica, MCD, Mujeres por Torreón, etc.) en la promoción del voto, en forma apartidista. Lo hicimos hablando con las personas, elaborando, imprimiendo y distribuyendo miles de volantes con el mismo tema, pero con muchas variantes. Algo se logró pero no lo mas importante: transmitir a las gentes con las que tratamos el verdadero valor e importancia del voto, lo que significa para cada quien que se lo arrebaten y manipulen, porque le están atropellando su libertad de pensar, decidir, elegir por sí mismos.
Pasa el tiempo ¡oh sorpresa!, esto me lo hicieron a mí y a millones de mexicanos y fue planeado con meses de anticipación con la colaboración de varias de nuestras instituciones y sus funcionarios. Primero el asombro, la incredulidad, el enojo, la rabia y... no podemos quedarnos en eso. La ofensa, el atropello, el abuso de los que hemos sido victimas han sido enormes. Esto no es fácil de asimilar, de analizar, de canalizar hacia algo positivo, y desde luego, no será fácil de olvidar.
Por lo cual tengo el atrevimiento de pedirles que si entienden estos sentimientos y creen que valga la pena escribir sobre ellos, ustedes que lo hacen profesionalmente, con dominio del lenguaje y que llegan a mucha gente que siente lo mismo que yo, lo hagan. Si constantemente estamos siendo bombardeados con mensajes y opiniones para convencernos y manipularnos, tenemos que intentar algo contra el cinismo y la arrogancia de los que maquinaron el fraude y se sienten satisfechos.
Si alguno desea y autoriza que su trabajo pueda ser reproducido para repartirse, pueden enviarlo por fax al (871) 712 25 57 de Torreón, Coahuila, atención Estela P. de Valdez o contestar a esta misma dirección de correo.
Y si su buena voluntad o bondad llega a más, y le enseñan a otros escritores (de los que no tenemos direcciones) esta petición, para aumentar el material a difundir, se los agradeceré”.
No sólo respondo afirmativamente a la generosa amiga Estela. Le digo incluso que si alguno de mis textos le parece útil para algo, puede multiplicarlo donde guste con o sin la firma. El favor lo hace ella, no yo.