sábado, diciembre 05, 2015

La Gaceta con Del Paso en la FIL













En la FIL de Guadalajara se da un caso asombroso: leer gratis. Es enorme la cantidad de periódicos, suplementos, folletos, cuadernillos, catálogos y no pocos libros que uno puede encontrar por allí con sólo caminar y estirar la mano. Por supuesto muchos tienen un afán publicitario, pero otros, no pocos, son documentos con valor auténtico y nutridos con ricos contenidos. Un ejemplo de esto es el ejemplar 439-440 (doble) de La Gaceta del FCE dedicado íntegramente a Fernando del Paso, premio Cervantes 2015. Son 35 páginas en formato tabloide (más o menos como el de Milenio Laguna) con ensayos, artículos y reseñas que dan una idea significativa sobre la figura del, quizá y sin quizá, más importante novelista mexicano vivo.
La Gaceta del FCE ha sido siempre una publicación extraordinaria. Recuerdo que hace varios años, cuando Felipe Garrido instaló la librería Unicornio en el anexo del TIM, había siempre ejemplares disponibles, de obsequio. No era necesario comprar libros para poder sacar de allí ejemplares de La Gaceta, de manera que procuré hacerme y conservar, hasta la fecha, algunos números monográficos como los editados en torno a las figuras de Ramón López Velarde y Alfonso Reyes. Ahora, el número sobre Del Paso es del mismo pelaje: monográfico, de esos que uno dudaría en tirar después de leerlo.
Por suerte aparece completo en internet. Todo es cuestión de rastrear en Google “la gaceta del FCE” para acceder a sus hojas en formato PDF. “Estas páginas son un aplauso de papel de parte de quienes, desde el Fondo, admiramos al escritor y al ser humano, fuerte y digno en los buenos y los malos momentos. Felicidades a Del Paso cervantino”, cierra el editorial y en efecto, al transitar ese aplauso en negro sobre blanco uno queda convencido, nuevamente convencido, de la resonancia que el autor de Noticias del Imperio tiene en nuestra república literaria. Y más: como es un recorrido con ánimo abarcador, damos un vistazo periférico a todas las facetas delpaseanas: la de narrador (que es la principal), la de poeta, la de apasionado de la historia, la de biógrafo, la de cervantista y la de frecuente articulista de prensa. En otras palabras, confirmamos en este número que Del Paso no sólo es autor, lo que sería suficiente, de tres novelas fundamentales de la narrativa mexicana, sino mucho más: un espíritu abierto, poliédrico, un premio Cervantes sin sombra de duda y el escritor cúspide en la FIL 2015.