martes, octubre 20, 2015

Presentación de La travesía de las tortugas





























La travesía de las tortugas, libro periodístico colectivo que describe la vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa hasta su desaparición el 26 de septiembre de 2014, será presentado en dos sedes de Torreón: el jueves 29 de octubre a las 19:30 horas en el Sindicato de Telefonistas (Javier Mina 257 sur), y el viernes 30 a las 18:00 horas en el auditorio de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna.
Estas presentaciones contarán con la participación de dos de las autoras: la lagunera Karina Nalda Castro y Nadia Sanders Vázquez, quienes son parte de Marchando con Letras, agrupación de periodistas que promovió el armado de este libro junto con editorial Proceso. La presentación contará además con los comentarios de los escritores laguneros Jaime Muñoz Vargas y Saúl Rosales. Esas presentaciones han sido organizadas por el Centro de Terapias Alternativas y de Orientación a la Salud, La UAAANL, su Sociedad de Alumnos 2015-2016, Moreleando y Garcés.
A partir de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la sociedad mexicana e internacional se solidarizó con el clamor de los padres de familia en jornadas de movilizaciones que convocaron a cientos de miles de personas a las calles. Desde diversos espacios se han construido iniciativas de acompañamiento: artistas gráficos han hecho retratos, músicos organizan conciertos y agrupaciones de la sociedad civil aportan sus esfuerzos a la demanda de esclarecimiento de los hechos.
Desde el periodismo se abre la posibilidad de contribuir a la búsqueda de los estudiantes a través de su tarea fundamental: contar historias. Convertir una lista de 43 nombres en 43 historias vivas. La masacre y desaparición forzada de Iguala fue el golpe más duro contra los estudiantes de Ayotzinapa, pero no fue el primero. El estado de Guerrero —de donde proviene la mayoría de los estudiantes de Ayotzinapa— ha sido escenario de una violencia sistemática desde hace décadas, tanto por la marginación social y económica como por la represión a sus movimientos sociales. Al contar la historia de cada uno de los estudiantes desaparecidos, y de los cuatro asesinados la noche del 26 de septiembre, el colectivo Marchando con Letras contribuye a la explicación de los hechos y a la memoria histórica.
Los periodistas que colaboraron en este libro no sólo no cobraron un sueldo por escribir en este libro, sino que cada uno financió la parte de la investigación que le tocó. Asimismo, las regalías obtenidas por la venta de La travesía de las tortugas serán destinadas a los padres de los normalistas desaparecidos.