domingo, febrero 03, 2013

Del chanate bicéfalo y sus ex abruptos




















Recibí al grabador Norberto Treviño en mi oficina el jueves 31 de enero de 2013 a las 11:30 de la mañana. Todos los días salgo de la oficina con la agenda del siguiente día en un mail que amablemente me prepara Lupita Estrada, así que tengo el dato de la celebración de esa entrevista en una carta electrónica. Norberto fue acompañado por Jesús Soto, también grabador. La conversación fluyó en paz, cordialmente, aunque debo decir que Soto se limitó a escuchar. Hablamos sobre los grabados circulares que Norberto me regaló en año nuevo, sobre los talleres que imparten en El Chanate, sobre una posible exposición de lo que el año pasado trabajaron los alumnos y sobre el triciclo/taller que será puesto en funcionamiento el 28 de febrero. En todo hubo, como siempre que dialogo con alguien en la oficina, respeto y cordialidad, sea cual sea el asunto que allí se trate.
Una hora y media después, Norberto me envió un amable mail en el que me comunica, con un entusiasmo desbordante y bienvenido para mí, lo que cito a continuación (tal cual, con un sic para todo):

Hola Jaime. 
Como te has dado cuenta hablo muy hermético.(es una ventaja que estés tu como director pues sabes del trabajo que se hace aquí desde hace un buen rato) pero claro que si organizamos una exposición  con los chavos becados por tu Dirección,  este año se incorporaron tres mas de la ciudad de Gomez Palacio. 
como te comentaba podría ser en abril. para preparar bien el montaje. tu me dices donde, como y a que hora. nosotros llevamos las piezas al centro cultural que designen. y estamos en la mejor disposición de presentar el trabajo aquí realizado el año anterior con su recurso.  y pues que nos consideren en la lista de talleristas para este año.  

El triciclo lo inauguramos el 28 de febrero en el taller. y el domingo 3 en paseo Colón (te hago llegar invitación)

La próxima semana paso nuevamente a tu escritorio para dejarte el programa del taller -galería ambulante. y los requerimientos para poder moverlo. 
Contamos con facturas y recibos deducibles de impuestos, 
estamos en contacto. 
NOR.

Te paso este enlace de una nota que salio el domingo en el siglo. 


La carta es muy amable. Como se ve, contiene un entusiasmo que entusiasma todo lo que se tope a su paso. Me dio gusto, pues, que Norberto haya salido de mi oficina con ese deseo de cristalizar las ideas que conversamos. Incluso es generosamente autocrítico: se autodefine como “hermético”, lo que ciertamente me parece un piropo dirigido a sí mismo, pues más bien es enredado. Decía pues que salió de mi oficina y de inmediato mandó el mail pletórico de buenísima onda, pero luego ocurrió algo inesperado: el sábado me enteré de que en realidad no salió contento de mi oficina, o de que los dos miembros de El Chanate no sienten en verdad lo que exuda el mail ya citado. Al contrario. Tal parece que salieron molestos y procedieron, el viernes 1 de febrero en la tarde, a deyectar una serie de extrañas (por decir lo menos) opiniones en torno a no sé qué revolución cultural herida en su amor propio. En Facebook, el nuevo foro de la lucha armada pero indolora, una mano anónima denominada “Taller El Chanate” opinó lo siguiente (sic a todo otra vez):

A los jóvenes becados por DMC, no se preocupen el chanate no se acaba para ustedes. seguimos en los mismos términos, solo que ahora ya no firmaran mas hojas para comprobar el recurso que probablemente lo regresen en marzo. y si no pues buscamos otros medios. :) ya no necesitamos mas malas noticias.

Más adelante, ya caldeado el laikeo que provocó ese comentario, añadió o añadieron este nuevo parecer hermético no por su densidad conceptual sino por su sintaxis:

 ¿y a ti te avisaron con antelación? O te diste cuenta como nosotros en el día que llevamos las firmas de los alumnos becados. ¿que hago con esas listas?, o ¿si tuvieron la atención de avisarte con antelación? te parece justo que reduzcan todo tu trabajo a solo una exposicioncita? donde no van a ir las grandes personalidades, donde no vas a vender. jajaja. tu crees que con esos argumentos voy a motivar a los jóvenes que aquí vienen. si de aquí han salido premios nacionales de grabado.

Al final, esta opinión del sábado 2 de febrero en la mañana:

¿no te cansa escuchar? "no hay dinero , no hay dinero"

Dado que hay una evidente contradicción entre el vocero del “Taller El Chanate” y la carta de Norberto Treviño, puedo suponer que se trata de dos personas diferentes o de una especie de Dr. Norberto Jekyll y Mr. Norberto Hayde. El Norberto Jekyll, autor del mail, aplaude la reunión recién celebrada en mi oficina, se autocritica con un elogio y casi da gracias a la vida de que sea yo el director de la DMC, ya que desde hace mucho conozco el trabajo que desarrollan los chanates (lo que es cierto). Acto seguido, acepta con un “claro” enfático mi idea de organizar una exposición con los chicos que tomaron el curso de grabado en 2012 y me informa que incluso apoyaremos transmunicipalmente a tres jóvenes gomezpalatinos. Norberto 1 precisa que yo escoja el lugar, el día, todo, para presentar la “exposición” que dé fe del esfuerzo desarrollado por los talleristas. Luego cambia de tema y trata el asunto del triciclo que servirá como taller/mampara ambulante; aborda ese tópico y me ofrece información porque, precisamente, en la entrevista me interesé mucho en tal proyecto, en apoyarlo tanto como fuera posible desde la DMC. Norberto 1 termina compartiéndome un link a la nota de El Siglo sobre el triciclo con tórculo integrado.
El Norberto 2, por llamarle de algún modo al incógnito vocero del Taller El Chanate, es un atrabancado que llega y da una patada de mula a la mesa donde otros tratan de jugar al ajedrez. Camina pues en sentido contrario al mail. Se pone la inverosímil casaca de mártir y habla frente a la secta con un gesto heroico bien marcado en las facciones, como el de Mel Gibson arengando en Corazón valiente. Atropellada, inextricablemente, hace un llamado a la tranquilidad y deja ver que los aguerridos líderes de esa cruzada por el arte no saltarán del barco pase lo que pase. El Norberto 2 indica a los jóvenes que ya no firmarán engorrosas listas de asistencia, en referencia a uno de los requisitos que la Contraloría municipal exige para articular los expedientes de trabajo. Luego, con gallardía que arranca lágrimas, observa que de perderse el apoyo se buscarán otros medios, pues “ya no necesitamos mas malas noticias”.
En el segundo comentario fecebookero, igual de “hermético” que el anterior, el Norberto 2 sigue en plan grande. Habla conmovedoramente de “alumnos becados” y apunta que la institución aludida, es decir, la DMC, quiere reducir todo el trabajo “a una exposicioncita” a la que no asistirán grandes personalidades y en la que por tanto no se darán las jugosas ventas que merecen los grabadores. A medida que avanza, el Norberto 2 infunde más y más altanería a su comentario; sin resignarse a ser rebajados con una “exposicioncita”, llega a decir que de El Chanate han salido varios premios nacionales.
El último comentario es simple (“¿no te cansa escuchar? ‘no hay dinero , no hay dinero’") y no merece más subrayados, salvo que se trata de una queja habitual en el 99% de la humanidad.
Debo decir que al enterarme de la revolución chanato-facebookera, lo primero que me asombró, y me asombró en serio, fue la dualidad evidente en el caso. Hice lo que se debe hacer cuando uno es rozado por “alusiones” (alusiones en sentido literal, es decir, cuando se habla de algo o alguien sin mencionarlo): sumarme al debate público con el respeto debido. Escribí un comentario en el muro del Taller El Chanate en el que pregunté con quién podía dialogar, para no hacerlo con una colectividad impersonal. Media hora después, con una habilidad no muy afinada para la diplomacia, fui bloqueado. Siete horas después, reporté en mi muro que continuaba el bloqueo. Veinticuatro horas después, ya sobre la tarde del domingo, insistí en mi muro que prevalecía la situación. Eso sí, un alma caritativa de las que todavía existen tuvo la amabilidad de mandarme las enigmáticas palabras que el Taller El Chanate (así, en abstracto) colocó en su muro a eso de la medianoche, entre el sábado 2 y el domingo 3 de este febrero. Las cito a continuación:

El Face Book es para tener amigos. Si tienes un comentario en contra de este proyecto o quieres desacreditar nuestra integridad como colectivo creativo, este no es la plataforma, ni el espacio. Ni el foro adecuado. No queremos polemizar ni crear controversia, pero si queremos evidenciar la falta de interés de las instituciones de cultura y descuido a nuestra iniciativa y responsabilidad social como AC. desentendiendo esta iniciativa real y productiva de ayudar a restaurar los tejidos sociales en la región Lagunera masacrados sanguinariamente, Donde muchos nos ven con morbo de revista amarilla, como una presea dorada ganada a pulso por la ” Margolles”, "La ciudad más violenta de México" ¿Merecida?. El Chanate desea abrir espacios en comunidades olvidadas por una educación pública incongruente donde el arte ha sido negado en su totalidad o es visto como ocio de hippies, vida de bohemios o un producto comercial barato sin una consecuencia contundente, donde los niños ven el dibujar o cualquier actividad artística como una opción para evadir las matemáticas, la física o la química. Sin hacerles saber que el Arte es una ciencia tan compleja que estudia la dimensión de una hoja en blanco para desarrollar lenguajes tan complejos como la música; la geometría con sus parábolas e hipotenusas; crear ideogramas donde se refleja un ser humano íntegro y contemplativo, estamos hablando de espíritu, como dijo Robert Smithson “el arte es mi religión”. Es como “caballo azul” que galopa libremente, como el “chanate móvil” color amarillo dada que llenara de color las calles grises de LALGUNA.
Esto no es una octavilla. Es nuestro manifiesto. Nada personal.

Dicen que en las arenas movedizas es prudente no agitarse demasiado, pues lo que se logra con eso es acelerar el hundimiento. El gaseoso y torpemente redactado “manifiesto” aparece para hacer amigos y no para armar polémica, además de autoubicarse en un mesianismo de carcajada.
Los polemistas ingenuos tienen varias características bien definidas, además de la torpeza sintáctica o formal. Son las siguientes:

1) El acelere. Consiste en aventarse como El Borras a decir lo que sea con tal de crear la ilusión óptica de que les asiste la razón. El acelerado no mide nada, ni palabras, ni tiempos, ni argumentos. Lo que trata de hacer es alborotar un avispero, no alcanzar certezas claras sobre nada.
2) El dato mocho. Este rasgo se refiere a la marrullería de no ver la enchilada completa sobre el plato, a ver con énfasis un solo punto de la realidad y hacer creer que no existe la mirada periférica.
3) El chantaje megalómano. Al verse perdido, el polemista desarticulado apela al lloriqueo, se autovictimiza y acusa a quien debate contra él de planes expulsivos o exterminatorios, de ahí que se disfrace urgentemente como víctima de una Conspiración Internacional en su contra.

Bien. Quiero desenredar todo este reborujo provocado, creo innecesariamente, por la falta absoluta de cuidado al momento de administrar los ex abruptos. Para despejar el camino, nada como volver sobre lo único que tenemos a la mano: las evidencias, los textos en este caso. Para empezar, tengo un mail escrito al calor del entusiasmo. Ese simple documento es, creo, suficiente para echar por tierra todo lo que luego apareció en la página facebookera del Taller El Chanate. Pero claro, eso no queda así de evidente porque el mail es un documento privado, y por supuesto que el o los acelerados polemistas no tenían el menor deseo de hacerlo público. Lo que sí quieren dar a conocer es sólo lo que les conviene, lo que cuestiona a la DMC que de golpe y porrazo maldirijo y es una basura. Sugiero, pues, que mientras destaco las contradicciones tengamos siempre en mente el mail donde Norberto Treviño me trata como verdadera dama. Procedo y quiero que se noten los tres rasgos del polemista bisoño: el acelere, el gusto por el dato mocho y la tendencia al chantaje megalómano. Voy a citar algunas partes del berrinche en Facebook e inmediatamente las comento:

a) “A los jóvenes becados por DMC”. Ojo, la DMC no tiene “becados” en el Taller El Chanate, al menos no directamente. Lo que sí tiene, desde el año pasado, allí y en otros lugares, es un grupo de maestros al que se le asigna y paga un curso destinado a niños, jóvenes y adultos que no puedan pagarlo, de ahí que recomendemos su impartición en espacios a los que acuden personas en situación vulnerable, como el Teatro Salvador Novo y los museos del Ferrocarril y Casa del Cerro, entre otros lugares. Ese “beneficio” (digámosle así, con la horrible retórica asistencialista de siempre) lo reciben, pues, en primer término, los maestros. La alarma de quien aspaventó en Facebook no tiene razón de ser por “los jóvenes becados de la DMC”, sino por otras personas, los dos maestros que allí tratamos de mantener. Pero claro, suena mejor, más abnegado, más telenovelero, más ad hoc con las causas nobles, hablar de “jóvenes becados” que de maestros directamente beneficiados.

b) “seguimos en los mismos términos, solo que ahora ya no firmaran mas hojas para comprobar el recurso”. O sea, la única diferencia entre recibir el subsidio y no recibirlo es firmar unas hojas de asistencia. Siendo así, siendo que el apoyo de la DMC sólo modifica la dinámica en la molestia o no molestia de asentar unas firmas, creo no hay necesidad de subsidiar a dos maestros autosuficientes. Otro detalle importante. Firmar listas de asistencia no es disposición mía sino de la Contraloría, instancia que fiscaliza la fehaciente aplicación del recurso. Si me lo preguntan, creo que es un sistema elemental de orden, porque de otra manera alguien se quejaría de lo contrario: de caos, de uso inadecuado de recursos públicos, etcétera.

 c) “ya no necesitamos mas malas noticias”. Esta frase es encantadora porque se estrella de hocico contra el optimista y amable y propositivo tono del mail en el que me chulean.

Sobre el segundo mensaje de Facebook se puede comentar lo siguiente:

a) “te parece justo que reduzcan todo tu trabajo a solo una exposicioncita? donde no van a ir las grandes personalidades, donde no vas a vender. jajaja. tu crees que con esos argumentos voy a motivar a los jóvenes que aquí vienen.”. En el mail se afirma claramente que conversamos sobre una exposición de alumnos, de principiantes. La propuse para el Centro Cultural José R. Mijares, precisamente, porque a diario tiene una gran población de alumnos que, supuse, se podrían sentir estimulados por la obra de los estudiantes del Taller El Chanate. En ningún momento pensé convocar a la aristocracia lagunera para que comprara obra. Estoy pensando en términos didácticos, formativos, no mercenarios, como bien lo entendió Norberto en el mail y luego lo tergiversó en Facebook. Es absurdo, por decirlo de un modo eufemístico.

b) “si de aquí han salido premios nacionales de grabado.” Este disparate es una continuación, un remate, del anterior. ¿Quién convocó y quién cuestionó a los premios nacionales que han salido del Taller El Chanate? Qué manera tan tonta de sacar a relucir los blasones de un grupo: cuando nadie lo llama a nada. Propuse la “exposicioncita”, insisto, para mostrar el trabajo realizado por alumnos, no para exhibir y vender la obra de Van Gogh. Tranquilos, pues.

Dado que andaban muy sueltos inventando choros facebookeros, pregunté con quién podía tener un diálogo aclaratorio. La respuesta que recibí fue simple: me bloquearon en la cuenta de El Chanate. Así, fácil, cavernícola, como si con eso quedara clausurado todo para mí, como si no existieran otros medios para comunicar lo que aquí estoy comunicando. Me bloquearon, claro, porque sabían que cometieron un error más o menos aparatoso: el mail, el azucarado mail. No contentos con eso, como William H. Macy en Fargo, siguieron actuando, revolcándose con dolo en su propio lodazal, regándola. Publicaron un “manifiesto” que desde su misma ubicación genérica refleja la pobre preparación de quien redactó ese mamarracho. ¡Si supiera lo que son, lo que fueron los manifiestos de las vanguardias históricas! El manifiesto, ya lo leímos, es apenas, si mucho, un desahogo y un galimatías y un arranque sin patas ni cabeza. Pese a ello, refleja la protervia de quien lo redactó, su afán por zafarse del debate luego de que propina un manotazo al avispero. Quien lo redactó balbucea esta autodefensa: “Si tienes un comentario en contra de este proyecto o quieres desacreditar nuestra integridad como colectivo creativo, este no es la plataforma, ni el espacio. Ni el foro adecuado. No queremos polemizar ni crear controversia”. El autor de esas palabras, acorralado, invoca al “colectivo” y supone que las Fuerzas Ocultas del Mal quieren desacreditar su integridad. Además de eso, el “manifiesto” nos suministra, entre otros desatinos, éste: “el Arte es una ciencia”. Sí, ni duda cabe, es toda una vanguardia.
Supongo, lectores, que si me han seguido hasta aquí ya deben estar pensando en lo mismito que yo, que el debate es desigual, que he tratado de dialogar con uno o dos o tres necios, no lo sé, pues la máscara de “colectivo” me impide calcular el número de los emberrinchados. Escribo ahora, sin embargo, porque se cerraron a toda posibilidad de diálogo y porque me pareció importante hacer precisiones urgentes, antes de que me sigan sumando a sus facebookazos facilistas. Además, por algo mucho más importante: como bien lo señaló Norberto Treviño en el mail entusiasta, conozco desde hace varios años el trabajo del Taller El Chanate, desde que lo coordinaba Miguel Canseco, con quien trabé siempre un diálogo profesional, sano y serio, aunque nunca mediara entre nosotros amistad cercana. Algunos de los participantes de El Chanate son amigos míos y casi condiscípulos en la universidad, como Gerardo Beuchot y Eduardo Valenzuela, a quienes conozco desde 1982. Respeto y tengo obra de Rosa Gordillo, Alonso de Alba, Román Eguía, Paty Hernández, Pepe Valdés, Tere Hernández y Miguel Canseco. Por ellos, por el respeto que me merecen y porque aprecio el trabajo que han desarrollado en nuestra ciudad, no quise dejar en el aire las torpes paranoias de quien ve demonios en donde tiene colaboradores.
Si hay algo más, seguiré informando.