domingo, enero 15, 2012

Posdata a Juegos de amor y malquerencia



En 2003 vino a Torreón (creo a ofrecer una conferencia o algo así) René Solís Brun, en aquel momento director de la editorial Planeta México. René es el culpable de que Juegos de amor y malquerencia haya aparecido con el sello de Joaquín Mortiz. Aquella vez nos vimos en el Sanborns Independencia y así nomás porque sí le regalé la edición guanajuatense del libro. Pasaron dos o tres días y me llamó desde el DF para decirme que la había leído casi de un jalón y que le interesaba mucho reeditarla en Planeta México. No le gustaba el título original, dijo, pues la novela podía parecer un libro religioso: Fervor de Santa Teresa. Quedamos entonces en que yo iba a proponer otro título, y así lo hice. Le mandé diez y, entre ellos, subrayé mi favorito: Juegos de amor y malquerencia, que también le gustó a René. Pocos meses después, y luego de muchos correos de ida y vuelta cruzados con Andrés Ramírez, entonces encargado de ediciones literarias en Planeta, la novela salió con mejor fachada y consiguió desde entonces un par de reimpresiones.
En la foto que encabeza este post estoy con René en la FIL de Guadalajara (noviembre de 2005). Divertido, punzante, siempre ironizó sobre mi condición de ranchero y siempre le respondí que a mucha honra. Hoy no sé dónde anda René, qué hace, si sigue en el mundillo editorial o no, pero jamás dejaré de agradecerle el gesto de haber leído mi novela y promovido su inmediato renacimiento en un sello editorial importante.