viernes, noviembre 05, 2010

Otro buen libro de la UJED



Desde hace algunos años la Universidad Juárez del Estado de Durango ha desahogado un poco la abundante producción creativa y crítica generada en la entidad y sus entornos cercanos. Es el caso del libro Iniciación en el relámpago, novela de Saúl Rosales, y Más allá de Paradiso, ensayo del profesor Gabriel Castillo sobre la obra de Lezama Lima. Gracias, entonces, a la labor editorial de la UJED, varios libros importantes han escapado del silencio y han podido encontrar destinatarios, lectores. Uno de esos libros es La lucha de clases en la Comarca Lagunera 1932-1952, de Carlos G. Monsiváis. No lo he tenido a la vista, pero sí Saúl Rosales, quien ya lo leyó y me mandó una reseña con la autorización expresa para difundirla. El título de su comentario es “Lectura para asalariados”. Saúl ha escrito:
Un libro que en ciertas circunstancias sería imprescindible leer es La lucha de clases en la comarca lagunera 1932-1952, de Carlos G. Monsiváis. Aunque me corrijo: en cualquier circunstancia es un libro imprescindible para todos los trabajadores asalariados porque refleja en mucho la condición esencial que viven (explotación y enajenación) y porque muestra cómo la resistencia y la lucha ofensiva son posibles.
Por todos los rumbos del mundo en este momento hay trabajadores a quienes la necesidad de un salario somete a condiciones similares a las que el libro de Monsiváis retrata. Desde su primera página, La lucha de clases en la comarca lagunera… muestra la batalla por mejorar el salario y el empeño patronal no sólo por mantenerlo en el nivel en que se encuentra sino hasta por tratar de reducirlo y la urgencia de que la clase trabajadora conduzca la sociedad para que sea justa.
El libro de Carlos G. Monsiváis no es un texto teórico. Se dedica a describir la lucha de unos pocos asalariados en un punto del planeta alejado de las grandes capitales y de economía principalmente agrícola a partir de 1932. Pero contiene la batalla tenaz de una célula comunista que el autor constituía junto con otros albañiles; de allí el subtítulo del libro Sindicato gremial de albañiles y ayudantes del municipio de Torreón.
Como caso ejemplar es riquísimo el de la confrontación descrita por Monsiváis en su libro. Tras comenzar con la lucha salarial sigue con la necesidad de organización sindical y después de conseguir ésta expone los intentos de división, corrupción y represión desde el sector patronal y el gubernamental. La resistencia del autor y sus camaradas es eficaz por su conciencia de militantes del Partido Comunista Mexicano (PCM) y su marxismo un tanto elemental, pero el marxismo es tan certero que aun interpretado elementalmente conduce a la justicia social.
Durante mi juventud izquierdista mucho escuché hablar de Dionisio Encina, Secretario General del PCM. En el libro La lucha de clases en la comarca… me vine a enterar de que la tarea política de este alto miembro del comunismo comenzó en Torreón y sus alrededores. Fue muy intensa su labor organizativa del PCM entre los obreros y los campesinos de la comarca. Es uno de esos héroes civiles a los que la historia reconocerá en su momento.
Una mujer comunista destaca en el libro de Carlos G. Monsiváis, Josefina Giammattei Ramos. Igual que a Encina, la clase trabajadora en su momento le otorgará el reconocimiento que merece. Ella organizaba asalariados del campo y de la ciudad para que su lucha fuera más eficaz. (La directora de la escuela federal Felipe Carrillo Puerto, donde estudié la primaria, se llamaba Leonila Giammattei Ramos. Siempre tuvo fama de gran maestra.) La mujer comunista cumplió gran tarea en la comarca lagunera.
Los trabajadores asalariados que se preocupen por su condición de explotados y enajenados pueden localizar La lucha de clases en la comarca lagunera 1932-1952, en librerías o en UJED Editorial, editorial de la Universidad Juárez del Estado de Durango, institución que en su gran labor cultural ha venido publicando volúmenes valiosos, de los cuales es una muestra éste de Carlos G. Monsiváis.

x
Novela sobre Pancho Villa, hoy
Hoy a las 8 pm en el Museo de la Revolución será presentada la novela Las lágrimas del centauro, del escritor saltillense Armando Alanís. Presentaremos el autor, Silvia Castro y yo. La entrada es libre.