miércoles, noviembre 17, 2010

Invitación: 50 años de Pelusa



El próximo lunes 22 de noviembre a las 18:00 horas en el Taller de grabado El Chanate ubicado en Matamoros 539 oriente se llevará a cabo la mesa “50 años de Pelusa, homenaje a Diego Maradona”, con la participación de Miguel Canseco, Julián Parra Ibarra y Jaime Muñoz Vargas. Esta actividad se celebra porque el pasado 30 de octubre se cumplió el aniversario cincuenta del nacimiento de Diego Armando Maradona, considerado por muchos el mejor jugador de futbol de la historia.
El ex futbolista argentino nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, partido de Buenos Aires. Desde niño destacó por su destreza con el balón y a muy corta edad fue incorporado a un equipo de primera división. Debutó a los 16 años en el club Argentinos Juniors. Luego pasó por Boca Juniors, Barcelona, Nápoles, Sevilla, Newell’s Old Boys y se retiró con Boca Juniors en 1997. En su carrera anotó más de 300 goles, además de deslumbrar con sus gambetas y sus pases.
También jugó con la selección de Argentina. Fue campeón sub-20 en el mundial celebrado en Tokio y campeón en 1986 en la copa mundial celebrada en México. Además, fue entrenador de tres equipos: el Deportivo Mandiyú, el Racing y la selección de su país.
Polémico, antisolemne, irritante, políticamente incorrecto, Maradona es considerado por millones de aficionados, pese a todo, el mejor futbolista de toda la historia, mérito que ha provocado un debate mundial con quienes sostienen que el mejor ha sido Pelé.
Maradona, apodado Pelusa desde niño, se convirtió definitivamente en icono de la cultura popular no sólo argentina cuando en el 86 encabezó al equipo que triunfó sobre Inglaterra en el estadio Azteca. En aquella ocasión anotó los dos goles de la victoria, el primero sutil y traviesamente con la mano, y el segundo en una jugada catalogada por muchos como la mejor en la historia de los mundiales.
En cuanto a los participantes en la mesa, Miguel Canseco (México, DF, 1975) estudió grabado en Artegrafías Limitadas y Litografía en la Academia de San Carlos. Ha presentado exposiciones individuales en México, DF, Guadalajara, Canadá y Costa Rica. De manera colectiva ha expuesto en Corea, Japón, Italia, Finlandia y Quebec. Es director del Taller de Grabado El Chanate, en Torreón, Coahuila. Ha escrito crónica y critica artística. Estudio la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de la Laguna y actualmente estudia la obra de Carl Gustav Jung.
Participará en esta mesa Julián Parra Ibarra, periodista gomezpalatino que durante más de treinta años ha trabajado para prensa, radio y televisión. Fue reportero de deportes del periódico La Opinión, además de reportero político en la revista Brecha y editor en el diario AM de León, Guanajuato. Asimismo, ha sido colaborador en televisión para programas del Canal 9 y actualmente trabaja para la organización radiofónica Coahuilteca Medios.
Jaime Muñoz Vargas es escritor, maestro, periodista y editor. Nació en Gómez Palacio en 1964. Entre otros, ha publicado las novelas El principio del terror, Juegos de amor y malquerencia y Parábola del moribundo; los libros de cuentos, El augurio de la lumbre, Las manos del tahúr, Polvo somos, Ojos en la sombra, Monterrosaurio y Leyenda Morgan, entre otros; algunos de sus microrrelatos aparecen en la antología La otra mirada publicada en Palencia, España. Ha ganado los premios nacionales de narrativa joven, de novela Jorge Ibargüengoitia, de cuento de San Luis Potosí, de cuento Gerardo Cornejo y de novela Rafael Ramírez Heredia. Textos suyos han aparecido en publicaciones de México, Argentina y España.