domingo, noviembre 21, 2010

Herrera Caldera: lo prometido



El viernes vi a Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, en plan prometedor, es decir, en plan de hacer numerosas promesas para el bien de Gómez Palacio. Fue en un desayuno celebrado a las ocho de la mañana en el salón Murano del Hotel Campestre, convivio que sirvió para festejar el quince aniversario de la organización ciudadana Unidos por Gómez Palacio. Calculo que había alrededor de cien personas, todas sentadas en un amplio cuadrilátero armado con mesas arregladas al estilo de las bodas. Café, jugo de naranja, huevo revuelto, frijoles, chicharrón de pella en chile verde y rebanadas de pastel configuraron el menú para esa fría mañana gomezpalatina. Entre los comensales destacaban los diputados Leticia Herrera y Sergio Uribe, la presidenta municipal Rocío Rebollo (a quien extrañamente no le cedieron la palabra) y el ex alcalde José del Rivero, además del doctor Edmundo Mesta, presidente en funciones de Unidos por Gómez Palacio.
Aunque no lo hubieran pensado así, el acto pasó de ser un desayuno celebratorio a uno político. Tanto lo fue que el único discurso importante salió del gobernador, quien de golpe volvió a una especie de campaña electoral extemporánea y comenzó a prometer con grandes énfasis. No puedo negar que a partir de sus palabras vi en la imaginación un Gómez Palacio diferente por lo menos para los ramos del la cultura, la educación y el deporte. Señaló que vienen inversiones fuertes para carreteras, dijo atinadamente que las lluvias recientes hicieron estragos (aquí siempre los hacen) pero olvidó que buena parte del desastre vial gomezpalatino se debe a la pobre actuación de la bicéfala administración pasada.
Porque Unidos por Gómez Palacio ha puesto el acento en propuestas sobre historia, educación y cultura, el gobernador Herrera Caldera espigó tres ofrecimientos que entroncan con tales rubros. Lo cierto es que el rezago de Gómez Palacio es ostensible en todo, que en tres o cuatro años hubo un retroceso que encendió los focos de alarma y tiene en un predicamento a la administración de Rocío Rebollo, quien se ha visto obligada a hacer verdaderas peripecias para arrancar su gobierno en medio de la podredumbre heredada. Con esto quiero decir que las medidas —o las promesas— del gobernador deben apuntar hacia todos los puntos cardinales de la realidad, pues Gómez Palacio fue un botín y está destruido por todos lados.
Si el ejecutivo estatal ha hecho hincapié sólo en tres proyectos, quiero suponer que es porque son los más relacionados con el tipo de demandas caro al grupo Unidos por Gómez Palacio. Enumero lo prometido por el gobernador:
1) Buscar el terreno para construir la Universidad 18 de Marzo. Jorge Herrera Caldera dejó claro que es una urgencia, que Gómez y “la 18” requieren un espacio universitario y para ello lo primero es lo primero: buscar el terreno, negociar su adquisición o, si no hay otro camino, “expropiarlo”.
2) Construir el Parque ecológico La Esperanza. El gobernador declaró al menos cuatro veces que la delincuencia tiene como causa, entre otras, la falta de oportunidades deportivas y culturales y, a la par, la desintegración de la familia. El Parque ecológico La Esperanza, prometió, será un complejo que dará a los gomezpalatinos una zona verde extraordinaria, el primer gran pulmón de la ciudad. En este caso es pertinente señalar que en esta inversión hay recursos del Fondo Metropolitano para La Laguna.
3) Vincular al ICED con Gómez Palacio. Jorge Herrera aseguró que ha dado instrucciones a la responsable estatal de cultura para que trabe una mayor vinculación con la ciudad de Gómez Palacio. Esta es una demanda que viene tomando fuerza desde hace tiempo: que los gomezpalatinos tengan una sede y actividades importantes del ICED en esta ciudad. Por ejemplo, que el Festival Revueltas organice actividades de las llamadas “fuertes” (un concierto de Joaquín Sabina, por ejemplo) en Gómez Palacio y no sólo en la capital de la entidad.
Tuve la suerte de despedirme personalmente del gobernador, de saludarlo un instante. Fue, como tantos en estas situaciones, un apretón de manos rápido, nada de importancia. Aproveché el momentito, sin embargo, para comentarle que el domingo, es decir, hoy, yo iba a publicar sus tres promesas, para recordarlas en el futuro si no son atendidas. Él me respondió que estaba bien, pero que mejor fuera pensando en nuevas peticiones, pues cumplirá y mejor espera más propuestas. Bueno, esperaremos y si son necesarias más ideas, vuelvo desde ya a un deseo de muchos: que los habitantes de Gómez Palacio residentes en el entorno de la colonia Chapala tengan un complejo cultural y otro deportivo. Allí nunca ha habido nada de eso y, si lo tuvieran, a miles de niños les cambiaría la vida. Así de fácil: les cambiaría la vida.

Presentaciones para mañana y pasado
Poder popular. Construcción de ciudadanía y comunidad, de Adolfo Orive y José Luis Torres, será presentado este lunes 22 de noviembre a las seis de la tarde en el Museo de la Revolución, en Torreón. Los presentadores serán Salvador Hernández Vélez, Juan Monreal López y Adolfo Orive. El mismo libro y los mismos presentadores estarán el martes 23 de noviembre en el auditorio Benito Juárez de la presidencia municipal de Gómez Palacio, esto a las once de la mañana.