domingo, septiembre 26, 2010

Boletín sobre Parábola del moribundo



El Gobierno del Estado de Coahuila, Secretaría de Educación y Cultura a través del Instituto Coahuilense de Cultura y el Teatro Nazas invitan al público en general a la presentación de la novela:

Parábola del moribundo
De Jaime Muñoz Vargas
Novela ganadora del Primer Premio Nacional de Novela Corta Rafael Ramírez Heredia

Presentan: Daniel Lomas y el autor

En el marco del Festival Artístico Coahuila 2010

Sábado 9 de octubre. 12:00 horas
Foyer del Teatro Nazas
Entrada libre

Ubicada su trama en la comarca lagunera, Parábola del moribundo, obra de Jaime Muñoz Vargas que recibió el premio nacional de novela Rafael Ramírez Heredia 2009, será presentada el 9 de octubre a las 12 horas en el foyer del Teatro Nazas. La presentación correrá a cargo de Daniel Lomas y el autor. Esta presentación se inscribe en el marco del Festival Artístico Coahuila 2010.
En síntesis, esta novela construye su anécdota en La Laguna, en el semidesértico centro-norte de México, espacio donde el poeta Santiago Macías pasa su existencia entre la penuria económica y el deseo siempre torturado de escribir en paz. La presencia de Vicente Caballero, un anciano vital y ágrafo, da un vuelco a la vida del poeta y sus andanzas se convierten en foco de humor negro, en risa amarga. Vale añadir que en las andanzas de los personajes hay un recorrido por la pacífica vida nocturna de La Laguna en los tiempos en que no había sido alterada por la violencia.
Eugenio Aguirre, Óscar de la Borbolla y Hernán Lara Zavala, jurados del concurso que premió a Parábola del moribundo, dictaminaron que esta novela es un tejido narrativo cuya base principal está en el humor y en la malicia narrativa del autor.
Jaime Muñoz Vargas (Gómez Palacio, Durango, 1964) es escritor, maestro, periodista y editor. Radica en la ciudad de Torreón. Entre otros libros, ha publicado las novelas El principio del terror, Juegos de amor y malquerencia Las manos del tahúr, Ojos en la sombra y Leyenda Morgan. Ha ganado los premios nacionales de Narrativa Joven (1989), de novela Jorge Ibargüengoitia (2001), de cuento de San Luis Potosí (2005) y de narrativa Gerardo Cornejo (2005). Artículos, reseñas y cuentos suyos han aparecido en revistas y periódicos de México, Argentina y España.
El presentador, Daniel Lomas (Torreón, Coahuila, 1978), es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana Laguna. En la actualidad ejerce en el ámbito penal. Ha publicado poemas en la revista Acequias de la UIA Laguna. Poemas y cuentos suyos fueron incluidos en los libros colectivos Hoy no se fía y Mañana tampoco. Una costilla de la noche fue su primer libro individual.