sábado, julio 24, 2010

Poderes del pulpo Pancho



El uso de pulpos para adivinar se puso de moda tras el mundial de Sudáfrica. No es para menos, dado que un equipo científico de la Universidad de Chatou River ha demostrado que cierto tipo de octópodo es capaz de vislumbrar el futuro con asombrosa precisión, aunque no se descarta su eventual falibilidad. Aunque no ha quedado clara todavía la explicación, se cree que el poder adivinatorio del pulpo está determinado por el tamaño de su cerebro y sus tentáculos. “Allí está la base de sus capacidades oraculares”, señaló el biólogo social Timothy Lucas McDermott, coordinador del staff que investiga las facultades de la especie marina que ahora se encuentra en peligro de extinción pues no son pocos los hombres deseosos de un pulpo que les ayude a ganar melete, lotería, tris clásico, encuentros deportivos, electorales y demás.
A semejanza de los investigadores de Chatou River, un grupo de especialistas mexicanos cazó un pulpo en aguas de Puerto Vallarta y fue sometido a una primera prueba que consistió en elegir su nombre. En un par de urnas pusieron dos nombres: Richard y Pancho. Dado que el pulpo era mexicano, los científicos aseguraron que se inclinaría por el hipocorístico de Francisco, y así ocurrió. El pulpo vallartense escogió la urna con el nombre Pancho, lo que sirvió para bautizarlo y, de paso, para comprobar su eficacia.
A partir de allí, el pulpo Pancho ha tenido que trabajar día y noche, pues ahora lo alquilan hasta para adivinar encuentros amorosas o carreras universitarias. Si una mujer, por ejemplo, no sabe a qué galán elegir entre dos partidos muy equilibrados, recurre al pulpo Pancho, animal que se encarga de escoger la mejor opción para la confundida clienta; asimismo, si un joven duda en elegir derecho o administración como carreras universitarias, el pulpo Pancho le echa, por así decirlo, una mano. Hasta el momento de redactar esta nota los resultados son inmejorables, tanto que Pancho se convirtió ya en un oráculo mexicano más confiable que Beltrones, Creel o Navarrete. Sin embargo, algunos sospechan que el pulpo opera bien maiceado, a la mexicana, sólo para dar gusto al cliente.
Por un trascendido periodístico han llegado a saberse los resultados de algunas consultas. Lo importante en este caso no es enterarnos del pronóstico, sino de quién ha pagado por la información. Veamos los casos.
1) Interrogado para saber quién será el protagonista del próximo escándalo en el mundillo de la farándula, el Pulpo Pancho eligió a Niurka y no a Fabiruchis. Consultó: Fabián Lavalle.
2) Puesto a prueba para saber si las próximas elecciones serán limpias o estarán manchadas por la cochambre del fraude y la marrullería, el octópodo se inclinó por la primera opción. Consultó: Leonardo Valdés, presidente del IFE.
3) Desafiado para elegir entre Toluca (siempre Toluca) y América como posibles ganadores del torneo de futbol mexicano que se avecina, el maravilloso animal jalisciense optó por las Águilas de Coapa. Consultó: el Loco Valdés.
4) Desafiado para elegir entre Guadalajara y América como posibles ganadores del torneo de futbol mexicano que se avecina, el maravilloso animal jalisciense optó por las Chivas. Consultó: Carmen Salinas.
5) Cuestionado para determinar si algún día habrá democracia o todo seguirá igual en el sindicato de los maestros, Pancho se canteó hacia la segunda propuesta. Consultó: Elba Esther Gordillo.
6) Inquirido para saber si habrá paz o seguirá el baño de sangre en el México de hoy, Pancho prefirió no optar por nada. Es inteligente. De seguro temió represalias.