lunes, junio 15, 2009

Biodiversa 2009. Declaración Final



Los asistentes a Biodiversa 2009 deseamos hacer nuestro público compromiso con la sostenibilidad de la Comarca Lagunera.
Entendemos que esto sólo será plenamente posible si aseguramos la perdurabilidad de Durango, de Coahuila, de México y del planeta entero.
Actuamos en lo local mientras pensamos en lo global.
En La Laguna se están usando los recursos de manera insostenible. Los acuíferos se agotan, los suelos se salinizan y pavimentan, los ríos se desecan y el aire se ensucia.
Esta lógica pone en peligro la base misma de nuestro desarrollo y bienestar.
En particular el agua, un factor indispensable para la vida, no es valorada en todas sus dimensiones por quienes la usan y la administran.
Se le reduce a un insumo para la producción, en una veta minera con la que hay que terminar cuanto antes.
Esto nos ha llevado a una pérdida sin paralelo de ecosistemas lacustres, a la muerte de preciosos bosques de río y a la elevación de los niveles de arsénico en el agua que consumimos cada día.
El entredicho en el que se encuentra la salud y el bienestar de nuestros seres queridos, de nuestras comunidades y de nuestros ecosistemas nos lleva a asumir este compromiso.
Desde este compromiso hacemos un llamado a los partidos políticos, organizaciones sociales, empresas, iglesias y sindicatos a que abran espacios de reflexión y de acción que nos permitan enderezar este camino que hoy nos conduce a la ruina, a la enfermedad y a la muerte.
Hacemos este llamado conscientes de que la lucha por la sostenibilidad es la lucha por un futuro de progreso, de bienestar y de equidad. Una lucha en la que nadie sobra.

Suscrita y firmada por 700 asistentes al Séptimo Encuentro Biodiversa 2009, enTorreón, La Laguna, centro norte de México a 12 de junio de 2009