jueves, junio 19, 2008

Cimientos de la música



Entrevisto a Armando Martínez (Cuty para sus muchos cuates) y omito mis preguntas, pues quedan subsumidas en las amables respuestas.
1. Después de estar entregado a la educación musical una buena parte de mi vida y de que salta a la vista la imperiosa necesidad de una escuela de música formal (preferentemente una licenciatura), me di a la tarea, hace tres años, de emprender este proyecto como una aportación a mi ciudad y a la región lagunera con la finalidad de capacitar, sobre todo, a aquellos jóvenes que ven en la música una posible y muy digna profesión. Un claro ejemplo de esto son mis dos hijos (Armando y Francisco, quienes actualmente estudian, respectivamente, en Saltillo y el DF; Armando estudia canto operístico; Francisco, guitarra clásica y composición), que no pudieron estudiar en su ciudad natal pues esto simplemente no era posible en aquel entonces.
2. Con los alumnos hemos desarrollado sus conocimientos y capacidades musicales suficientes para presentar un examen de admisión para licenciatura. Quisiera aclararte que en toda escuela superior y conservatorio del país es requisito indispensable comprobar que se ha estudiado formalmente música por tres años. Te comento que los alumnos que se gradúan han formado desde hace un año un grupo de jazz llamado “Le blue band” y que orgullosamente es el primero hecho en La Laguna, es decir, que son alumnos que se han formado académicamente y por su esfuerzo han llegado hasta este nivel. Te aclaro que por supuesto ha habido y hay otros grupos de jazz, pero estos han sido formados regularmente con músicos que interpretan otros géneros musicales y que no necesariamente tienen formación académica y jazzística.
3. Tres de los seis graduados actualmente se encuentran presentando examen de admisión en la ciudad de México; con los otros tres hemos sostenido pláticas para darle continuidad a sus estudios a través de cursos con maestros venidos sobre todo del DF, como el curso de “Introducción a la improvisación” que tuvimos el honor de llevar con el maestro Eugenio Toussaint y con quien tenemos proyectado impartir la segunda parte. También te comento que algunos alumnos que no necesariamente han terminado la carrera técnica con nosotros han sido aceptados y se encuentran estudiando en otras ciudades del país.
4. Las principales dificultades son y siguen siendo: a) económica, pues hasta la fecha no contamos con un presupuesto fijo para nuestra escuela, y esto trae como consecuencia el punto b) cultural, pues nuestras autoridades federales y sobre todo estatales y municipales no alcanzan a ver que la música es como cualquier profesión y además podría ser fuente de trabajo, así como también motivo de crecimiento regional y del país (no olvidemos las palabras de Octavio Paz: en México en el único renglón en el que somos del primer mundo es en el arte).
5. La educación musical en La Laguna aún deja mucho que desear; sin embargo, pienso que estamos dando el ejemplo de que es más bien cuestión de educación y voluntad y la muestra es que en el Centro de Educación Musical A.C. se graduará la primera generación de la Carrera Técnica en Música en toda la historia de nuestra región.
Según su director, el Centro tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes formación académica y la capacitación musical que les permita desenvolverse en el aspecto académico, laboral o creativo para aspirar a una licenciatura en música, docencia en primaria o secundaria y creación de grupos musicales. Hoy a las 19:30 horas se celebrará el recital de graduación en el Teatro Alvarado. La entrada es libre. Por anticipado, una felicitación a Cuty Martínez y a sus egresados.