martes, mayo 13, 2008

Sumarísima reseña



Me manda Gilberto Prado Galán una reseña sumaria a los primeros nueve títulos de la Colección 101 Años. Es difícil un vistazo de conjunto en este caso, dada la heterogeneidad de las temáticas; el autor de la reseña, sin embargo, recorre con ojos muy abiertos el contenido de los libros y da una idea precisa sobre cada propuesta.
o
Colección 101 Años publicados
Celebración de la literatura heterogénea


Ernesto G. J.

La colección 101 Años Publicados, que realiza el sello editorial Arteletra, está compuesta por nueve títulos de contenidos especialmente diversos. Su cohesión resulta de una diversidad de quehaceres académicos y artísticos. No obstante su constitución heterogénea, tiene la virtud de presentar textos de categorías que invitan tanto al lector curioso como al experto. Desde la creación literaria hasta el ensayo político, la colección incide en puntos, apreciablemente azarosos, pero que defienden por sí mismos su calidad en la lectura.
Sueños diurnos, de Javier Prado Galán, es el título que abre la serie. Una obra constituida por las colaboraciones del autor en las revistas Análisis Plural y Día siete, así como en el diario El Universal. El autor explica en el proemio que el común denominador de los artículos radica en “el anhelo de la esperanza”. Y en efecto, aunque la gran mayoría de artículos están orientados al análisis político, hay en cada uno de ellos vestigios de un soporte ideológico que halla su piedra angular en el concepto del sueño.
En Dialéctica del caos, de Gilberto Prado Galán, encontramos cinco artículos orientados a la crítica literaria. Este libro está construido en un delimitado margen de especificidad temática: el hecho estético. El primer ensayo aborda el escurridizo material semántico de “lo sublime” en la literatura universal. En el segundo ensayo se habla sobre la cualidad ontológica de dilucidación que la poesía proyecta sobre el mundo. En los siguientes ensayos encontramos el tema del tiempo y la lírica; y, en el último, una breve exposición de cuatro autores femeninos. Cabe destacar que en todos estos ensayos las reflexiones vienen acompañadas con ejemplos de lírica.
El tercer libro, La crátera del orbe, es de creación literaria. En éste, el autor, Josefa Buj, presenta diecisiete poemas sin título y de formas caprichosas. El verso libre no está dispuesto de manera azarosa, sino que se rige por sus propias normas de sonoridad. Son poemas que respetan la gramática sólo para luego transgredirla con sentido. Hecho laudable, porque genera su propio universo analítico en la ruptura de lo mismo que expone.
El cuarto título de la colección aborda un problema muy diferente a la de los primeros libros. Homeomatrix: principios básicos que rigen la medicina homeopática, de Mauricio Serratos Pedraza, es precisamente lo que su título manifiesta: un breve compendio, no carente de singularidad, en el que se exponen de manera sucinta los principios de la medicina homeopática. Cada uno de estos principios toma en cuenta los fundamentos del padre de la ciencia homeopática, Christian Friederich Samuel Hahnemann, así como todo el bagaje cognoscitivo que a partir de él se ha desarrollado en el mundo.
Un drogadicto de parranda, un par de estudiantes de pinta, un escritor fracasado, un jugador empedernido y las reflexiones de un joven que acompaña a su novia en un hospital clandestino de abortos, son las cinco historias narradas en el quinto título de la colección: Caballos de fuerza, de Rodrigo Márquez Tizano. Cada uno de los textos responde a sus propias normas y se montan en unidades de espacio y tiempo sin ninguna pretensión fatua.
John Locke, los límites de la razón y el golf de Joaquín Carlos Moya Cussi, es el sexto título de la colección. Su contenido es una aplicación sui generis de los principios empiristas del filósofo inglés. A lo largo del texto se exponen ciertas afinidades entre la teoría de Locke y la práctica de este deporte de acuerdo a los sentidos. Así pues, todo el discurso se basa en la armonía entre la cita erudita y la explicación de la práctica deportiva del golf.
Una costilla de la noche, de Daniel Lomas, regresa al ámbito de la creación literaria. Son poemas que hallan su forma en el verso libre. En ellos el poeta expresa su experiencia con el mundo cotidiano, el amor y la muerte. En muchos sentidos esta poesía no es de ideas (de profunda reflexión) sino de sentimientos, creencias e intuiciones; la voz del yo lírico se desata para comentar el mundo apenas como una percepción en los sentidos. De los veintiún poemas del libro ninguno se escapa del tono de una triste ironía.
El penúltimo título de esta colección es un ensayo, El centelleo de Ereignis, de Miguel Ángel Sánchez Carrión. Aquí se introduce el término de “informacionalismo global”, que pretende definir un nuevo paradigma social: el fenómeno de la sociedad como el determinante en la existencia de los individuos. Sin embargo, y gracias al acompañamiento teórico de Xavier Zubiri, el discurso despliega distintas perspectivas donde es posible entender que la sociedad (el tiempo y el espacio que de ella se desprende en el informacionalismo global) no es la realidad última de los seres humanos, sino una mera configuración de la realidad total.
El último título de la colección, Monterrosaurio de Jaime Muñoz Vargas, es un texto de carácter híbrido: por un lado, el ensayo de crítica literaria; por otro, el ejercicio mimético de la obra más famosa de Augusto Monterroso; luego, una transcripción de dos puntos de vista sobre la misma obra y al final el “Decálogo del escritor”, de Monterroso. Este libro se suma a la inmensa bibliografía que ya se tiene sobre la obra de Monterroso, uno de los padres de la “minificción” en México y el mundo.