martes, marzo 11, 2008

Eduardo Milán en Torreón







El poeta uruguayo Eduardo Milán impartirá un taller de poesía contemporánea del 10 al 13 de marzo en el Icocult Laguna (Juárez y Colón); el horario propuesto para desarrollar los trabajos de estas sesiones de didáctica literaria es de 17:00 a las 20:00 horas.
Las dos directrices temáticas que regirán las labores del taller son: 1) la crisis de la vanguardia y sus repercusiones y, 2) la vuelta a la tradición. Bajo esas dos líneas rectoras se abrirá un abanico de subtemas: “Una larga historia de percepción: la variable del mundo y su incidencia en la poesía”, “Las resonancias en la poesía latinoamericana: Neruda, Vallejo, Paz, Parra, Lezama”, “La representación de las vanguardias históricas en la conciencia poética contemporánea”, “La cuestión de la forma”, “La pregunta por la esencia de la poesía”, entre otros.
Eduardo Milán es poeta y crítico. Nació en Rivera, Uruguay en 1952. A raíz de la dictadura militar en su país, durante la cual su padre fue encarcelado, decidió radicarse en México (1979), donde ha desarrollado una importante labor como poeta y ensayista literario. Manto reúne su obra poética escrita hasta 1996 y posteriormente ha publicado otros títulos entre los que se destacan Alegrial (1997), que le valió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, Razón de amor y acto de fe (2001) y Querencia, gracia y otros poemas (2003). A sus libros de poesía hay que añadir dos importantes recopilaciones de ensayos publicadas en México: Una cierta mirada (1998) y Trata de no ser constructor de ruinas (2003). Asimismo ha sido co-antólogo, con Ernesto Lumbreras, de la Antología de poesía hispanoamericana presente.
La entrada al taller es libre y el cupo es limitado, por lo que el participante debe inscribirse en las oficinas del Icocult.
Además, leerá y comentará una parte de su producción poética el 11 de marzo a las 20:00 horas en el Icocult Laguna (Juárez y Colón). Ahí mismo estarán a la venta los dos títulos que encabezan este post: Acción que en un momento creí gracia (poesía, Ediciones Igitur, Montblanc, 2005) y Sobre la capacidad de dar sombra de ciertos signos como el sauce (ensayo, Meseta, México, 2007)