jueves, septiembre 06, 2007

Amasijo de claves



En el principio era el nombre; luego llegó el apellido. Más adelante, muchos siglos más adelante, uno era el nombre y un número de teléfono compartido con toda la familia. Hoy, uno es un nombre, uno o dos números de teléfono fijo, uno o dos números de celular, un RFC, un CURP, uno o dos o tres o cuatro nombres de mail, uno o dos nips de banco y no sé cuántos malditos passwords. De todo ese mar de etiquetas que son uno, la que más me ha intrigado desde hace algunos años es la o las que elegimos para el correo electrónico. En ese vasto universo de nombres gratuitos, la inventiva del ser humano demuestra que no tiene orillas.
Hay de todo. Por ejemplo, en mi caso, la primera cuenta de e-mail que tuve la “contraté” en 1998, y fue irritililla@yahoo.com.mx; como se saturó de inmediato dado que Yahoo sólo almacenaba información finita, abrí irritililla2001@yahoo.com.mx, y la volví a saturar, pues tengo el hábito de no tirar las cartas que me parecen importantes, o sea, casi todas. Luego abrí irritililla2002@yahoo.com.mx, y hasta allí llegué en eso de homenajear a los antiguos nómadas de La Laguna. Luego inauguré otra, semillascigarros@yahoo.com.mx, que celebraba el grito de guerra emitido por quienes venden deliciosa chatarra en los estadios laguneros.
Pasado cierto tiempo, requerí el servicio del messenger, y abrí para ello una cuenta que rinde tributo al mejor luchador lagunero de la actualidad; ésta casi no la uso, pues tengo poco tiempo para conversar por la vía electrónica. Hoy, para mi correspondencia, empleo rutanortelaguna@yahoo.com.mx, que conjuga, gracias al nombre de una línea local de camiones suburbanos, mi orgullo de ser norteño y, más precisamente, lagunero.
Como todos, he visto de todo en materia de nombres para cuentas de correo electrónico: desde los más simples, como juanperez@hotmail.com, hasta unos verdaderamente intragables, como khaywj92kyq8ncx@gmail.com. He visto poéticos o seudopoéticos: amorcrepuscular@yahoo.com, agresivos: perrodelinfierno@hotmail.com, groseros: tentucamote@yahoo.com, osados: discipulodesocrates@gmail.com, políticamente convencidos: soyblanquiazulyque@hotmail.com, filosóficos: piensoluegoexisto@yahoo.com, enamorados: teamonicolekidman@gmail.com, perversos: hijodekamelnacif@hotmail.com, albureros: techodepalos@yahoo.com, cínicos: superhuevonazo@gmail.com, apocópicos: jamuva@yahoo.com.mx, institucionales: lpz_cipomex_sa@gmail.com, mamones: melapellizcas@hotmail.com, orgullosos: walter_larios_peña@yahoo.com, calenturientos con imposible eñe: quierouncono@gmail.com, y etcétera.
La lista, como digo, es infinita y divertida, pese a su monotonía. De todos los nombres de e-mail que conozco, el mejor, el que más envidio lo acuñó el sociólogo y cantautor lagunero Toño Rodríguez Aguirre, hermano gemelo de Vicente el escritor: cuandodespertoeldinosauriotodaviaestabaalli@hotmail.com. Genial.