viernes, febrero 16, 2007

Tello, un patán

Carlos Tello Díaz es un patán. Quise escribir sobre su libro, pero luego de ver la entrevista que concedió, junto a Federico Arreola, en el programa de Carmen Aristegui, no quedan ganas de husmear en los renglones de su embustero mamarracho. Calco la transcripción que hoy hace Julio Hernández López en Astillero. Con eso basta para exhibir la impostura de Tello Díaz. ¿Cuánto le habrán pagado por hacer esos ridículos?:


-Demuestra que Andrés dijo eso. Dí tu fuente. Si la tienes -retaba Arreola (FA).
-Sí la tengo -con sonrisa nerviosa contestó Tello (CT).
FA: -¡Díla!
CT: -No la voy a decir... es la única que me reservo.
FA: -¡La única que se reserva! ¡Fíjate nomás!
Mientras CT trataba de justificar que hay fuentes que pueden ser reservadas, FA le aseguraba que su fuente no era directa y lo volvía a exhortar: "Dí el nombre". Retador, moviendo la mano cerca de la cara de CT, volcado en CT que estaba sumido en su asiento, FA insistió: "Dí el nombre. Dí el nombre. Atrévete. Atrévete", y CT respondió: "No lo voy a decir". FA insistía: "Atrévete", y CT dio el paso en falso: "Tú, tú fuiste la fuente".
A partir de allí se dio un agitado intercambio de frases:
FA: -Mientes.
CT: -Tú fuiste la fuente.
FA: -¿Yo te dije?
CT: -Sí.
FA: -Mientes.
CT: -No miento.
FA: -Sí, sí mientes.
Carmen Aristegui intervino: ¿Fue Federico la fuente?
FA: -Miente, Carmen, yo no fui la fuente. En su mismo libro dice que yo no fui. Miente. El señor es un mentiroso. Atrévete a repetirlo, atrévete a repetirlo y nos vamos a los tribunales en este momento. ¿Yo fui la fuente?
CT: -Tú fuiste la fuente.
FA: -¿Yo fui la fuente? Mientes.
Y en ese momento se produjo la confesión abierta, sin transición, como si se estuviese escribiendo un libro por encargo:
CT: -Miento en eso, efectivamente. Yo no... Federico no fue le fien... la, la, la fuente...
FA: -¿Entonces por qué mientes aquí, y mientes en el libro?... No puedes venir a mentir aquí... ¡Pues qué es esto; viene a mentir!...
Aristegui insistió en preguntar si Federico era la fuente:
CT: -No. La fuente me la reservo.