sábado, agosto 26, 2006

El Titanic nayarita

La suspicacia me llevó a buscar, a calzarme impostoramente la filipina de médico patito para encontrar sin problema una web confiable: www.healthsystem.virginia.edu/, de la Universidad de Virginia. He allí un comentario experto sobre los horribles daños que producen la deshidratación y la insolación, dos de los principales agentes a los que se expone cualquier náufrago honorable. El resultado de mi exploración, imaginémoslo ilustrado con despellejadas y rojizas fotos, es el siguiente (traigo sólo algunos fragmentos cortados con bisturí):
¿Cuál es la causa de la deshidratación? Cuando una persona se pone muy enferma debido a la fiebre, la diarrea o los vómitos, o cuando alguien se expone demasiado al sol, la deshidratación sucede. Se produce cuando el cuerpo pierde agua y sales (…) esenciales como sodio, potasio, bicarbonato de calcio y fosfatos. (…) Sea cual sea su causa, la deshidratación debe tratarse lo antes posible.
¿Cómo se puede prevenir la deshidratación? (…) Beba abundantes líquidos, sobre todo cuando esté trabajando o jugando bajo el sol. Asegúrese de beber más líquido del que pierde.
¿Qué es la insolación? La insolación es la forma más severa de enfermedad por calor y es una emergencia que pone en peligro la vida. Se produce como resultado de una exposición larga y extremada al sol durante la cual la persona no suda lo suficiente como para que baje su temperatura corporal.
Tratamiento de la insolación: Es importante que la persona reciba tratamiento inmediatamente, ya que la insolación puede provocar daños permanentes o la muerte. Existen algunas medidas inmediatas de primeros auxilios que usted puede tomar mientras espera que llegue ayuda, entre las que se incluyen las siguientes: lleve a la persona a una zona que no esté al aire libre. Desvístala y aplíquele con suavidad agua fría en la piel y después abaníquela para estimular la transpiración (sudor). Aplíquele bolsas de hielo en la ingle y las axilas. Acueste a la persona en una zona fresca con los pies ligeramente elevados. A menudo son necesarios líquidos intravenosos para compensar la pérdida de líquidos o de electrolitos. Generalmente se aconseja reposo en cama y la temperatura corporal puede fluctuar de forma anormal durante semanas después de la insolación”.
Como se podrá inferir, los náufragos del Titanic nayarita apenas si dan el gatazo para aprobar un examen de robinsonismo light. Hay, pues, bastante de montaje en esa nota. Más: y si fuera verdad, ¿merece tal cobertura en la tv mexicana frente a la catástrofe institucional que hoy padecemos? ¿Quiénes naufragaron: los pescadores o López Dóriga? Como sentenciaba Cantinflas: ahí está el detalle, chato.