lunes, agosto 21, 2006

Colección de nuestro pays

Lo que parece errata, “pays”, es simplemente la grafía que nuestros primeros colonizadores europeos usaban para referirse, no por supuesto a una nación, como ahora, sino a una región con ciertas características comunes, como ocurrió en esta zona del mundo que ahora es el suroeste de Coahuila y el noreste de Durango. Así, “el pays de las lagunas” o “de la laguna” fue la forma como se refirieron durante la Colonia, sobre todo los misioneros, a la que hoy conocemos con el topónimo de La Laguna.
Ese bello nombre, “El pays de La Laguna”, ha sido usado ahora con soberbio tino para dar bautizo a la más reciente colección editorial de la Universidad Iberoamericana. Como son pocas las aventuras editoriales que se emprenden precisamente en nuestro “pays”, resulta meritoria no sólo la etiqueta que abraza a la colección, sino su ideal de publicar trabajos escritos por laguneros que hasta el momento, pese a su valor, no han recibido el abrazo de la imprenta. Con esta serie, señala Édgar Salinas Uribe, la UIA conmemora 25 años de presencia en La Laguna.
El primer número contiene un ensayo de Alejandro Cárdenas López, joven egresado de la Ibero y actual director general del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI). Interesa su trabajo por una razón simple: dada la corta edad de la instancia que representa, es imperativo difundir entre la comunidad el origen, el sentido y la trascendencia del acceso público a la información generada en el espacio gubernamental.
Lo apunta bien Salinas Uribe en la presentación del proyecto general y de este ensayo en particular: “… el acceso a la información y la transparencia gubernamental son elementos que favorecen un desempeño más eficiente de los gobernantes y con ello se fortalece la gobernabilidad. Un modo de contribuir ciudadano al actuar de los gobiernos es arrojar luz sobre las decisiones que los proclives a la opacidad preferirían hacer arropados por la noche de la discrecionalidad”.
Bajo ese entendido podemos ingresar al texto de Cárdenas López, y allí encontraremos una exploración sintética y a la vez profunda sobre el tema del acceso legal a la información gestada en las esferas oficiales. En siete breves apartados, el autor desarrolla una explicación puntual sobre el valor, la historia, el sentido, las implicaciones y los resultados que trae consigo la articulación de una dinámica informativa que tienda al aperturismo y no, como hasta hace poco, a la terca cerrazón o a la ya mencionada “opacidad”.
El ensayo de Cárdenas López y el nacimiento de una colección son dos aciertos unidos; la UIA celebra con buenos frutos su presencia de cinco lustros en “el pays de La Laguna”.