jueves, julio 27, 2006

Blog del cronista

El doctor Sergio Antonio Corona Páez, cronista de Torreón, ha creado un nuevo espacio para asentar su trabajo como observador de la hora actual que vive nuestra ciudad. No sé si nuestras autoridades, empezando por el señor alcalde, se hayan dado cuenta ya de que Torreón tiene al cronista más autorizado de Coahuila y, por méritos académicos, con uno de los más destacados del país, pues no resulta nada extraño que, por mezquindad o por ignorancia o por las dos cosas juntas, se le regateen virtudes al verdadero talento local en el ámbito de las letras, la ciencia y las humanidades, lo que no suele ocurrir en las áreas del deporte y de los espectáculos.
Pero bueno. Además de su página personal (www.geocities.com/sercorona/cronic1) con acceso en la web del Instituto Municipal de Documentación de Torreón y Archivo Histórico “Eduardo Guerra” (www.torreon.gob.mx/imdt/index.php), el flamante blog (cronicadetorreon.blogspot.com) del cronista servirá para incorporar lo más fresco de su labor, como ocurre con el texto donde se consigna la nueva dirección del espectacular Museo Arocena, recinto que desde su misma gestación le da lustre a nuestra localidad; esto observa el doctor Corona Páez en el citado espacio de internet (“Un museo digno de una gran ciudad”):
“Nos enteramos por la prensa local que la Lic. Rosario Ramos Salas ha sido designada como directora del Museo Arocena de esta ciudad, el cual abrirá sus puertas al público próximamente. La Lic. Ramos Salas dirigió hasta hace poco —con solvencia profesional— el Museo Regional del INAH en Torreón.
La iniciativa y el impulso para el diseño y realización de este magno proyecto corresponde a la familia Belausteguigoitia Arocena, y particularmente al Ing. Eneko (de los mismos apellidos). Desde luego, estuvo de por medio el apoyo de la iniciativa privada, y de los sectores municipal y estatal, sin olvidar el de los ciudadanos que han contribuido de acuerdo a sus posibilidades.
El Museo Arocena le conferirá a Torreón la categoría cultural de una metrópolis, por la importancia, cantidad y calidad de las exposiciones que albergará. Prácticamente todas las etapas históricas de México estarán representadas, y muchas de las corrientes artísticas nacionales y extranjeras. Podremos contemplar obras de arte de los grandes maestros como podríamos hacerlo en El Prado (Madrid) o en el Metropolitan Museum (Nueva York).
Consideramos que la apertura de este museo será quizá una de las contribuciones más trascendentales para la elevación del nivel educativo y cultural de los laguneros”.